84-102: Caboclo mantiene vivas las esperanzas de Brasil

El brasileño Bruno Caboclo of Brazil ante el japonés Yuta Watanabe durante el partido de este viernes. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Lille (Francia), 2 ago (EFE).- El pívot Bruno Caboclo, máximo anotador del encuentro, con 33 puntos, fue el principal artífice de la victoria de la selección de Brasil ante la de Japón (84-102) en el último partido de ambas en el grupo B del torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024, disputado este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille.

Lille (Francia), 2 ago (EFE).- El pívot Bruno Caboclo, máximo anotador del encuentro, con 33 puntos, fue el principal artífice de la victoria de la selección de Brasil ante la de Japón (84-102) en el último partido de ambas en el grupo B del torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024, disputado este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille.

Japón, sin victorias en sus tres choques, quedó eliminada del torneo, mientras que Brasil, que obtuvo su primer triunfo, gracias a la espectacular puesta en escena del pívot del Partizán -que recogió asimismo 17 rebotes y logró la valoración máxima del partido (43)- debe esperar a los resultados de este sábado para saber si pasa, como una de las dos mejores terceras, a los cuartos de final. Instancia a partir de la cuál el torneo olímpico se resolverá en Paris Bercy.

El croata Aleksandar Petrovic -hermano del mítico Drazen, fallecido en accidente de tráfico en 1993 después de haber triunfado en la Cibona de Zagreb y en la selección de su país (junto a él), en el Real Madrid y en los New Jersey Nets- sacó de inicio, junto al citado Caboclo y al incombustible Marcelinho Huertas, a Georginho de Paula, Gui Santos y a Leo Meindl. En el tercer partido del grupo B. Un grupo complicado en el que ambos equipos habían perdido los dos primeros encuentros, ante Alemania -campeona del mundo- y Francia, la anfitriona.

En juego estaba acabar tercera de grupo y esperar al sábado para ver si bastaba para ser una de las dos mejores terceras que se unirían a las dos primeras de cada grupo para disputar los cuartos. Así que, de momento, Brasil deberá esperar a que se den las combinaciones propicias para llegar a la capital francesa; mientras que Japón hace las maletas y retorna a casa.

De un 7-2 inicial japonés se pasó a un 7-12 favorable a los de Petrovic gracias a una canasta de Caboclo. Cuyos doce puntos en los primeros siete minutos y medio daban una ventaja de doce (13-25) a Brasil, que llegó al final del primer cuarto nueve puntos por delante (20-31).

Una canasta de Yuta Watanabe y un triple de Yuani Baba acercaban a Japón (34-36), pero en la última posesión asiática Yuki Togashi falló un triple que sí anotó acto seguido Leo Meindl para que Brasil se fuera al descanso con un cómodo 44-55 a su favor.

Nada más arrancar el tercer cuarto Gui Santos ampliaba la ventaja de Brasil (47-61), pero los japoneses acabaron ganando el parcial de esos diez minutos. Una canasta, un tiro libre y un triple seguidos de Yuki Kawamura (21 puntos y una valoración final de 21) acercaban peligrosamente, desde la óptica brasileña, a Japón (65-68), con un Josh Hawkinson que este viernes anotó 26 puntos, cogió diez rebotes y fue el mejor valorado de su equipo.

Kawamura volvía a sumar tres desde el exterior y colocaba a los hombres del estadounidense Tom Hovasse a sólo dos puntos (73-75). Japón, que había puesto contra las cuerdas -ante su enfervorizada a afición-, a la mismísima Francia de Wembanyama, le metía el miedo en el cuerpo a Brasi, que arrancó el último cuarto con sólo cuatro de ventaja (73-77).

Cuando dejó de precipitarse, Brasil impuso su superioridad física. Y respiró. Caboclo superaba la treintena de puntos dando ocho de ventaja (80-88), a un equipo al que dio puro oxígeno con un canasta y un posterior triple, en el momento adecuado, de Marcelinho (82-93). Con 13 puntos y ocho asistencias, el base del Tenerife sigue brillando a los 41 años.

Los de Petrovic no sólo supieron gestionar esos once puntos de ventaja en los últimos tres minutos, sino que los elevaron a 18. Y ahora deberán esperar un día para saber si siguen jugando, en París; o si regresan a Brasil.

- Ficha técnica:

84 - Japón (20+24+29+11): Kawamura (21), Hiejima (0), Yuta Watanabe (14), Yoshii (5), Hawkinson (26) -cinco inicial- Togashi (3), Jacobs (2), Baba (11), Toews (0), Tominaga (2), Hugh Watanabe (0)

102 - Brasil (31+24+22+25): Marcelinho Huertas (13), Georginho de Paula (3), Gui Santos (5), Leo Meindl (9), Bruno Caboclo (33) -cinco inicial-, Santos (7), Felicio (0), Louzada (2), Benite (19), Cardoso (0), Neto (8), Dias (3)

Arbitros: Matthew Leigh Kallio (CAN), Boris Krejic (SLO), Wojciech Liszka (POL). Sin eliminados.

Incidencias: partido del grupo B del torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq ante 26.850 espectadores.

Adrián R. Huber