España sigue su racha de medallas con tres platas y un bronce en la cuarta jornada

París, 1 sep (EFE).- La delegación española sumó este domingo cuatro nuevas medallas a su casillero particular de los Juegos Paralímpicos con tres platas de la atleta Sara Martínez en longitud, el equipo de velocidad de ciclismo en pista y el nadador Toni Ponce en 100 braza y el bronce del tirador Juan Antonio Saavedra en rifle 10 metros.

El gallego Juan Antonio Saavedra logró este domingo el bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, en la competición disputada en el Centro de Tiro de Châteauroux correspondiente a los Juegos Paralímpicos de París.EFE/CPE/Mikael Helsing    **SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
El gallego Juan Antonio Saavedra logró este domingo el bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, en la competición disputada en el Centro de Tiro de Châteauroux correspondiente a los Juegos Paralímpicos de París.EFE/CPE/Mikael Helsing **SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

París, 1 sep (EFE).- La delegación española sumó este domingo cuatro nuevas medallas a su casillero particular de los Juegos Paralímpicos con tres platas de la atleta Sara Martínez en longitud, el equipo de velocidad de ciclismo en pista y el nadador Toni Ponce en 100 braza y el bronce del tirador Juan Antonio Saavedra en rifle 10 metros.

España acumula quince preseas en París (tres oros, tres platas y nueve bronces) y ocupa el decimotercer puesto en el medallero, dominado por China (30 oros, 26 platas y 11 bronces), seguida de Gran Bretaña (23, 12 y 8), Brasil (8, 4 y 14), Estados Unidos (7, 10 y 8) y Francia (6, 9 y 10).

La primera alegría del día llegó en el Estadio de Francia con Sara Martínez, que llegó a París también como subcampeona mundial y volvió a subirse al segundo escalón del podio, como hizo en Tokio 2020, en su sexta participación paralímpica desde su debut en Atenas 2004, con 14 años, consiguiendo un diploma gracias a su séptimo puesto.

La atleta madrileña, con discapacidad visual, quedó por detrás de la gran favorita a la medalla de oro, la ucraniana Oksana Zubkovska, que con la victoria en París encadena cinco triunfos seguidos en Juegos Paralímpicos, todos desde Pekín 2008. En el Estadio de Francia, con un salto de 5,78 metros, hizo una marca inalcanzable para el resto de competidoras.

Tras ganar la medalla, Sara Martínez anunció que deja el atletismo para poder hacer otros deportes.

CICLISMO Y NATACIÓN, ÉXITO SEGURO

España, con un equipo formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, logró la medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos C1-5 750 metros de ciclismo en pista en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines.

El equipo español afrontó la final con la medalla asegurada tras ser segundos en la calificación. Lo hicieron con 49.466 segundos, tan solo por detrás de Gran Bretaña, que registró 48.493.

En la final, los británicos, con Kaadena Cox, Jaco Van Gass y Jody Cundy, fueron los más rápidos, cómo se preveía, y España se colgó la plata al parar el crono en meta en 54.475, un tiempo ligeramente inferior al de sus rivales (56.559).

En la piscina de la Defense Arena, por cuarto día consecutiva, hubo medalla, en este caso del barcelonés Toni Ponce en los 100 braza, clase s5 de discapacitados físicos.

Ponce finalizó segundo, con un tiempo de 1:29.43, la carrera liderada por el suizo Leo McCrea, que paró el crono en 1:27.15. Tercero fue el ucraniano Danylo Semenykhin con 1:30.96.

Tras la carrera, Toni Ponce anunció que baraja su despedida como nadador después de muchos años dedicados a dar brazadas sobre el agua, lo que conlleva un sacrificio a veces incompatible con una vida familiar ordenada.

DISPARO AL BRONCE

El gallego Juan Antonio Saavedra el bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, en la competición disputada en el Centro de Tiro de Châteauroux, a 275 kilómetros de París.

Esta medalla es la tercera que gana el tirador de Pontevedra en unos Juegos tras la plata de Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020 en carabina tendido 50 metros.

El tirador gallego, con una puntuación de 232.1, sólo quedó por detrás de la eslovaca Veronika Vadovicova (254.2), oro, y el eslovaco Radoslav Malenovski (253.6), plata.

LOS DIPLOMAS

En esta cuarta jornada hubo seis diplomas paralímpicos para deportistas españoles. Uno de ellos fue en el remo, disciplina que se despidió de París en el Estadio Vaires-sur-Marne con el octavo puesto de Javier García en embarcación individual de la clase PR1.

En La Défense Arena nadaron otros tres finalistas españoles. Miguel Luque fue sexto en los 150 estilos SM4, Nahia Zudaire acabó octava en los 200 estilos SM8 y Daniel Ferrer concluyó en octava posición en los 150 estilos SM3 porque resultó descalificado cuando terminó cuarto durante la carrera.

Y en el Estadio de Francia la medallista Sara Martínez no fue la única española en el salto de longitud T12, puesto que Sydney Fokoy finalizó séptima (4,84 metros) y Sara Fernández octava (4,75).

RESTO DE LA JORNADA

El tenis en silla de ruedas vivió una jornada más en Roland Garros y los dos españoles que debutaron en París se clasificaron para octavos de final.

Martín de la Puente, número tres del ránking, se impuso al argentino Ezequiel Casco por 6-2 y 6-0, mientras que Daniel Caverzaschi, en casi tres horas de partido, superó al surcoreano Ho Won Im por 6-4, 4-6 y 6-7 (1-7), en un duelo marcado por el intenso calor que hizo y los calambres que sufrió en el tercer set.

Posteriormente, De la Puente y Caverzaschi ganaron en dobles a los malasios Mohamad Bin Yusuf y Abu Samah Borhan por 6-2 y 6-3, con lo que avanzan a cuartos de final.

En baloncesto en silla de ruedas la selección española masculina ganó a Países Bajos (53-68) con la actuación destacada de Ignacio 'Pincho' Ortega (19 puntos) como máximo anotador. España finalizó segunda en el Grupo B y jugará el martes los cuartos de final contra el tercero del Grupo A, que será Alemania o Canadá.

La selección femenina, por su parte, perdió con Canadá (49-81) y quedó última del grupo A, por lo que se medirá a Estados Unidos o Países Bajos en cuartos.

En remo, el equipo compuesto por Josefa Benítez, Verónica Rodríguez, Saúl Peña y Daniel Díaz (embarcación de cuatro con timonel PR3), concluyó noveno en París después de finalizar tercero en la final B.

En tenis de mesa, se despidieron de París 2024 los dos palistas españoles que jugaron en la primera ronda de la competición individual. José Manuel Ruiz (MS10), en sus octavos Juegos Paralímpicos, cayó ante el chileno Manuel Echaveguren por 6-11, 11-8, 10-12 y 5-11. Y Eder Rodríguez (MS3) perdió contra el sueco Alexander Ohgren por 12-14, 11-13 y 8-11.

El atleta Winsdom Ikhiuwu acabó duodécimo en los 100 metros T13 (11:74), el tirador Fernando Michelena terminó decimoctavo en R5 (rifle tendido a 10 metros) y no pudieron clasificarse para las finales los nadadores David Levecq en 100 libre S10 y Carlos Martínez en 200 estilos SM8.

APOYO DE LA REINA LETIZIA

La jornada también estuvo marcada por el apoyo que volvió a dar la reina Letizia a los deportistas españoles. En esta ocasión dedicó su último día en la capital francesa a apoyar a los tenistas en silla de ruedas Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi, después visitó la Villa Paralímpica y, posteriormente animó a los palistas José Manuel Ruiz y Eder Rodríguez.

La reina Letizia estuvo acompañado durante toda la jornada por Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, mientras que en el tenis, en las instalaciones de Roland Garros, también coincidió con Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes.

David Ramiro