China hace el pleno

El chino Yuan Cao muestra su medalla tras ganar la prueba de trampolíb de 10 metros.EFE/EPA/TOLGA AKMEN

París, 10 ago (EFE).- El equipo chino de saltos hizo historia y ratificó su condición de indiscutible número uno de la especialidad, tras firmar este sábado el pleno en los Juegos Olímpicos de París y ganar los ocho oros en juego en la capital francesa.

París, 10 ago (EFE).- El equipo chino de saltos hizo historia y ratificó su condición de indiscutible número uno de la especialidad, tras firmar este sábado el pleno en los Juegos Olímpicos de París y ganar los ocho oros en juego en la capital francesa.

Un pleno que los saltadores chinos habían rozado con anterioridad hasta en tres ocasiones, tras tener que "conformarse" con siete de los ocho oros posibles en los Juegos de Pekín 2008, los de Río 2016 y los de Tokio 2020.

Si en la capital china fue el australiano Matthew Mitcham, ganador de la prueba de plataforma de 10 metros, quien impidió el pleno chino, en Rio de Janeiro fueron los británicos Chris Mears y Jack Laugher, oro en saltos sincronizados desde trampolín de 3 metros, los que evitaron que los asiáticos se alzasen con todos los triunfos.

Otra pareja británica, la formada por Tom Daley y Matty Lee, vencedores en saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros, se interpusieron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en el camino de los saltadores chinos hacia el ocho de ocho.

Sin embargo, nada pudo impedir a China lograr el ansiado pleno en París, donde sus saltadores se han mostrado intratables.

Tal y como se volvió a confirmar este sábado en la final de plataforma de 10 metros, en la que Yuan Cao cumplió con los pronósticos y revalidó el título de campeón olímpico que conquista hace tres años en Tokio.

Una victoria que por momentos se atrevió a cuestionar el joven saltador japonés Rikuto Tamai, de 17 años, que tras las dos primeras rondas de saltos ocupaba la primera plaza de la clasificación.

Pero mientras que Cao no bajó en ninguno de sus seis saltos de los 86 puntos, el saltador nipón no pudo aguantar la presión y en su quinto y penúltimo intento falló estrepitosamente, como demostraron los apenas 39,10 puntos con los que le valoraron los jueces.

Yuan Cao no desaprovechó la ocasión para distanciarse definitivamente en la clasificación y colgarse la medalla de oro con un total de 547,50 puntos, casi cuarenta más que el japonés Tamai, plata con 507,65, y cincuenta más que el británico Noah Williams, que completó al podio con una puntuación de 497,35.

Un triunfo que permitió a China lograr los ocho oros en juego, cuatro en categoría masculina y cuatro en la femenina, en el Centro Acuático de París y marcharse de la capital francesa con once medallas tras añadir dos platas y un bronce.