Bodoque: Si ha subido el Leganés, ¿por qué no vamos a ganar una medalla en triatlón?

Adrian R. Huber

José Antonio Bodoque, 'histórico' fisioterapeuta presente en innumerables eventos internacionales de las selecciones españolas de atletismo y triatlón, durante la entrevista con EFE. Afronta en la cita olímpica de París 2024 -con el equipo nacional de este último deporte-, los que serán sus sextos Juegos Olímpicos. EFE/Adrián R. Huber
José Antonio Bodoque, 'histórico' fisioterapeuta presente en innumerables eventos internacionales de las selecciones españolas de atletismo y triatlón, durante la entrevista con EFE. Afronta en la cita olímpica de París 2024 -con el equipo nacional de este último deporte-, los que serán sus sextos Juegos Olímpicos. EFE/Adrián R. Huber

Adrian R. Huber

París, 24 jul (EFE).- José Antonio Bodoque, 'histórico' fisioterapeuta presente en innumerables eventos internacionales de las selecciones españolas de atletismo y triatlón, afronta en la cita olímpica de París 2024 -con el equipo nacional de este último deporte-, los que serán sus sextos Juegos Olímpicos.

Ex judoca y apasionado del fútbol -es un ferviente seguidor del Leganés-, Bodoque, nacido hace 53 años en el citado municipio madrileño, explica, en una entrevista con la Agencia EFE, cómo afronta su sexta cita olímpica, comenta las posibilidades que cree que tienen los cinco triatletas que representan a España en París; y tiene un "muy especial" recuerdo para los tres campeones mundiales españoles: los gallegos Iván Raña y Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia-; y el balear Mario Mola.

Pregunta: Son sus sextos Juegos. ¿Cómo los afronta y cuál será su papel en los mismos?

Respuesta: Mi labor, básicamente, ya empezó en la última prueba de las Series Mundiales previa a los Juegos, en Hamburgo (Alemania); donde Alberto González y Anna Godoy (dos de los cinco integrantes del equipo olímpico español en la capital francesa) ya compitieron, logrando un buen puesto (el malagueño fue octavo; y la barcelonesa, duodécima). Yo estuve allí para asegurarme de que llegaban bien a la prueba, como así fue.

Luego, he estado en contacto permanente con los chicos durante todas estas semanas previas a los Juegos. En un principio, están todos bien. Lo que tengo que hacer ahora es cuidarlos para que lleguen todos bien el día de sus pruebas, el día 30 (la prueba masculina, en la que también competirán el gallego Antonio Serrat y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, asimismo debutantes) y el 31 (la de mujeres, en la que la extremeña Miriam Casillas será olímpica por tercera vez; y Godoy, por segunda). Y luego, recuperarlos, para el relevo, que es el día 5 (de agosto).

P: Usted tiene ya amplia experiencia en Juegos, pero me imagino que será un alegría, después de los de Tokio, con tantísimas restricciones, a causa de la pandemia del covid-19, que vuelva a haber unos Juegos 'normales', con público, ¿no?

R: Hombre, la verdad es que se agradece mucho, sobre todo por la gente. Porque al final, una competición de este nivel, sin público, es como si le faltara algo. Ahora que está todo más o menos normalizado, va a ser una prueba muy bonita, por el centro de París.

La llegada es espectacular; el circuito es céntrico, por los Campos Elíseos, Torre Eiffel, etcétera, etcétera. O sea, que está 'chulísimo'. Y el nivel de la prueba, tanto en chicos, como en chicas va a ser espectacular. Yo creo que las de triatlón van a ser de las mejores pruebas de estos Juegos, no lo dudo.

P: Por sus manos han pasado los tres mejores triatletas de la historia de España, los gallegos Iván Raña -primero en ganar el Mundial- y Javi Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia-; y el balear Mario Mola -triple oro intercontinental-. Ninguno de ellos estará en estos Juegos. ¿Qué recuerdos tiene, de cada uno de ellos?

R: Los tres han sido campeones del mundo y, evidentemente, grandes cualidades físicas tienen. Iván (Raña) fue el pionero en el triatlón, el que lo dio a conocer en España. Fue el primer campeón del mundo español, en Cancún 2002 (México); y la verdad es que es un tío que merece la pena estar con él, porque siempre aprendes algo de él.

Luego, Javi Gómez Noya. ¿Qué voy a decir de Javi Gómez Noya? Es único en el triatlón. Es una persona que ha dominado su deporte durante quince años. Posiblemente Javi vaya a ser de los mejores triatletas que haya habido jamás.

Y Mario Mola, aparte de ser tres veces campeón del mundo, hizo una cosa muy importante desde el punto de vista español; que fue tener el coraje de irse a entrenar con un grupo extranjero. Y eso le ha abierto las puertas a otra gente, como puede ser Miriam Casillas, que ha ido para cambiar su experiencia y entrenar con técnicos y otras deportistas de gran nivel internacional.

Los tres -Iván, Javi y Mario- son muy especiales para mí; y les tengo gran aprecio. Y realmente, cada vez que los veo, me dan una alegría.

P: Por primera vez, España irá a unos Juegos sin una gran estrella en triatlón. ¿Cómo ve al equipo que representará a España en los Juegos de París 2024?

R: Sinceramente veo que, como dices, hay un equipo en el que no hay una estrella, pero yo veo que hay un equipo muy compacto. Los tres chicos están capacitados y llegan sanos a la prueba, en buenas condiciones. Sin lesiones.

Y si tienen el día y la prueba se les da bien, pueden hacer un diploma. O hacer algo mayor. Por ejemplo: nadie contaba con que el Leganés iba a subir a Primera, así que ¿por qué no vamos a pensar que alguno de estos chicos pueda llegar a estar disputando una medalla?

En chicas, igual. Anna Godoy está en un momento de forma espectacular. Miriam (Casillas) es un seguro de vida. Y yo también espero que estén luchando por un diploma.

Y luego, en el relevo hay un numero de países que están muy igualados; y a pelearlo. Lo mismo podemos estar luchando por las medallas que acabar el diez o el doce.

Lo importante es llegar sanos y pelear. Y hacerlo lo mejor posible.