Tres cruces de cuartos que podrían ser finales olímpicas

El equipo español de waterpolo celebra la victoria sobre Francia en los Juegos Olímpicos París 2024. EFE/ Lavandeira Jr

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- Los cuartos de final del torneo olímpico masculino han deparado tres enfrentamientos que bien podrían ser finales olímpicas, entre ellos el España-Croacia (miércoles, 14:00), entre el campeón de Europa y el actual campeón del Mundo.

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- Los cuartos de final del torneo olímpico masculino han deparado tres enfrentamientos que bien podrían ser finales olímpicas, entre ellos el España-Croacia (miércoles, 14:00), entre el campeón de Europa y el actual campeón del Mundo.

Pero es que hay otros dos cruces de gran nivel. Por el mismo lado del grupo se miden Italia, el 'settebello', bronce europeo y subcampeón mundial; ante Hungría, campeona mundial en 2023 y nueve veces campeona olímpica.

Por la otra parte del cuadro, Grecia jugará contra Serbia en la repetición de la última final olímpica. El último cuarto es sorprendente, ya que Estados Unidos y Australia se disputaran el derecho a estar en semifinales.

ESPAÑA-CROACIA, LA REPETICIÓN DE LA FINAL DEL EUROPEO

Después de la gran trayectoria del equipo de David Martín, que ha sido el único que ha conseguido cinco victorias en los cinco partidos disputados, la primera plaza del grupo no le ha garantizado un cuarto de final más asequible.

Falló Croacia en su último partido de la liguilla ante Estados Unidos y los balcánicos se han complicado la vida y de paso la de los españoles.

España y Croacia protagonizaron la final del último Europeo, disputado en tierras croatas, y que sacó adelante el equipo de David Martín con un tanto imposible a última hora de Álvaro Granados.

Si ofrece el mismo nivel que durante la primera fase, España es favorita, pese a que los croatas son los actuales campeones del Mundo -derrotaron en la final del pasado febrero a Italia-.

Los balcánicos han cedido en la primera fase ante los italianos y los estadounidenses (14-11 en ambos casos) y solventaron el resto de partidos. España se ha mostrado muy sólida: 5/5, sin resquicios.

ITALIA-HUNGRÍA, DUELO DE LA ARISTOCRACIA DEL WATERPOLO

Es otro duelo de altísimos vuelos. A los italianos, subcampeones olímpicos y bronce en el último europeo, se les complicó la primera plaza de su grupo al caer ante Grecia y cayeron a la segunda posición y por eso se miden a los 'magyares' en cuartos.

Los húngaros, nueve veces campeones olímpicos y campeones del mundo el año pasado, han sido muy irregulares, con derrotas en la primera fase ante España (10-7), pero sobre todo ante Australia (9-8), que le han llevado a la tercera plaza. Sin embargo, metidos en la harina de los cruces, seguro que tanto unos como otros darán su máximo. De este cruce saldrá el rival del ganador del España-Croacia, con lo que garantiza otra semifinal de nivel 'top'.

GRECIA-SERBIA, LA REPETICIÓN DE LA ÚLTIMA FINAL OLÍMPICA

La persistencia de los helenos les ha llevado a la primera plaza del 'grupo de la muerte', con cuatro victorias y una única derrota (14-13 ante Croacia). A la hora de la verdad, derrotaron a Italia en la última jornada (9-8) y aprovecharon el tropezón de los balcánicos para ser primeros.

Su cruce es complicado, pero seguramente más desde el componente mental que deportivo. Los serbios no están en su mejor momento -han sido cuartos del grupo-, pero son grandes competidores, seguramente no tienen un gran equipo, pero sí magníficas individualidades y son capaces de todo. Además son los campeones olímpicos en las dos últimas ediciones y ganaron a los griegos en Tokio. En la primera fase tuvo suficiente con dos victorias ante Japón y Francia para clasificarse, pero en cuartos todo es posible.

ESTADOS UNIDOS-AUSTRALIA, DUELO DE REVELACIONES

Los estadounidenses han sido los terceros de un grupo complicado y en el último momento sorprendieron al mundo del waterpolo con una victoria de prestigio ante Croacia. Los australianos, después de ganar a Serbia y a Hungría y perder contra España, estuvieron a punto de echarlo todo a perder con una derrota ante Japón en la última jornada.

Es un partido muy abierto, entre dos representantes del waterpolo físico y con la presencia de nuevos valores. El ganador de este partido se medirá al del Grecia-Serbia.

Programa de cuartos de final (miércoles, 7 ago)

1) Croacia - España (14:00 CET)

2) Grecia - Serbia (15:35 CET)

3) Estados Unidos - Australia (19:00 CET)

4) Italia - Hungría (20:35 CET)

Semifinales (viernes, 9 agosto)

Ganador 1 - Ganador 4

Ganador 2 - Ganador 3.

Francisco Ávila