Elena Ruiz, de pedir autógrafos a compartir vestuario con sus ídolos

La lateral española Elena Ruiz (i) en acción ante Isabel Piralkova de Italia durante el partido de waterpolo de la ronda preliminar, grupo B, entre Italia y España, de los Juegos Olímpicos París 2024, este domingo en Saint Denis, Francia. EFE/ Kiko Huesca

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- No hace tanto que Elena Ruiz (Rubí, Barcelona, octubre de 2004) le pedía autógrafos y fotografías a las grandes jugadoras del momento y ahora comparte vestuario con ellas en la selección española, un equipo que mañana jueves (14:30 CET) tiene ante Países Bajos la oportunidad de volverse a meter en una final olímpica.

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- No hace tanto que Elena Ruiz (Rubí, Barcelona, octubre de 2004) le pedía autógrafos y fotografías a las grandes jugadoras del momento y ahora comparte vestuario con ellas en la selección española, un equipo que mañana jueves (14:30 CET) tiene ante Países Bajos la oportunidad de volverse a meter en una final olímpica.

Elena Ruiz debutó en unos Juegos hace tres años, con dieciséis, tiene la mitad de edad que Pili Peña, la capitana, y también se había fotografiado y pedido firmas a Laura Ester, Anni Espar o Maica García.

En la habitación de casa de sus padres durante muchos años lucía un poster de Roser Tarragó, con quien llegó a jugar en los Juegos de Tokio.

Pregunta - ¿Se ve al equipo con las ideas muy claras y con un gran nivel de confianza?

Respuesta - Es verdad, tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos hacer en cada partido y nos marcamos objetivos. Tenemos muchas ganas del partido de mañana.

P - ¿Siendo una de las máximas goleadoras del equipo, cómo se ve en lo personal?

R - Tanto mis compañeras como yo estamos con mucha confianza y eso es una de las cosas importantes. Creo que estamos en el buen camino. Si me siento bien en la piscina es gracias a mis compañeras que lo hacen posible, que entre todas podamos tirar los partidos para adelante.

P -¿Qué cree que tiene que hacer mañana España para llevarse el partido?

R- Sobre todo ser nosotras mismas dentro del agua. Somos un equipo muy potente y tenemos que jugar como sabemos, con las ideas muy claras. Esa es la calve.

P - ¿Cuáles son los puntos fuertes de las holandesas.

R - Tienen jugadoras muy buenas, mucha calidad. También disponen de buenas lanzadoras y de buenas boyas, pero nosotras también tenemos de todo eso, podemos defenderlas y atacar. Ya veremos.

P - ¿Tienen todo eso y además tenéis cuentas pendientes, porque os ganaron la final del Mundial del 23 y la del Europeo de este año?

R - Nos ganaron esas dos finales, pero mañana será un partido nuevo y no piensas en lo que pasó. Solo te tienes que centrar en lo que pasa en cada momento, porque son situaciones nuevas. Ahora estamos en unos juegos y vamos a afrontarlos de la mejor manera posible.

P - ¿Qué partidos espera un partido físico, un partido con muchos goles?

R - Será sobre todo físico. Son jugadoras muy peleonas, que van muy duras, con mucho tono y seguramente será así el partido, porque ya otras veces se ha dado de esta manera.

P - ¿El hecho de que conozcáis tanto a las jugadoras holandesas porque muchas juegan en España, es una ventaja o un inconveniente?

R - Al conocerlas sabemos cuáles son sus puntos fuertes, lo que pueden hacer en cada momento o cómo actúan ante diferentes situaciones. Las conocemos, pero ellas también a nosotras, eh.

P - Debutó en los Juegos, con dieciséis años, ahora tiene diecinueve, pero nunca se le ve nerviosa en la piscina. Parece que domina la escena...

R - En la piscina intentó estar más tranquila. Voy jugada a jugada y si pasa algo en el juego, en positivo o en negativo, intento olvidarlo rápidamente porque no sirve nada para la próxima. Eso es lo que intento, no estresarme, ni a mi ni a mis compañeras.

P - En el plano mental, el equipo también ha dado un salto y se una mayor madurez para afrontar situaciones difíciles...

R - Trabajamos levantarnos después de un golpe, no dar nada por perdido. Desde hace un año trabajamos con un 'mental coach' y nos es de gran ayuda, tanto en lo individual como en el trabajo del equipo.

P - ¿Llega el equipo en el mejor momento a estas semifinales?

R - A ver cómo se da el partido. No sé qué pasara, no se puede dar nada por sentado, pero en realidad estamos bien, con confianza, con ganas de trabajar, pero sobre todo con mucha ilusión y eso ayuda mucho a poder crecer dentro del agua durante todo el partido.

Francisco Ávila