España busca una nueva final olímpica ante Países Bajos; Australia-EEUU, segunda semifinal

Jugadoras de la selección española de waterpolo durante los Juegos de París. EFE/ Sashenka Gutiérrez

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- España tiene una gran oportunidad en estos Juegos de París para hacer historia en waterpolo, con su inmaculada trayectoria (5/5) y las sensaciones que destila, pero tiene que refrendarlas este jueves en semifinales ante Países Bajos (14:35 CET). El otro pase a la final femenina se lo disputarán Australia y Estados Unidos (19:35 CET).

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- España tiene una gran oportunidad en estos Juegos de París para hacer historia en waterpolo, con su inmaculada trayectoria (5/5) y las sensaciones que destila, pero tiene que refrendarlas este jueves en semifinales ante Países Bajos (14:35 CET). El otro pase a la final femenina se lo disputarán Australia y Estados Unidos (19:35 CET).

Las de Miki Oca parecen estar en el momento y en el lugar. El equipo funciona como un reloj y la victoria en la primera fase ante Estados Unidos (13-11), algo que no se producía hacía once años, le ha alejado todos los fantasmas.

El grupo, ya de por sí muy cohesionado, ha crecido en el plano mental y lo tiene todo para por fin dar el gran salto, después de la medalla de plata en los pasados Juegos.

Pero esas sensaciones hay que trasladarlas a la piscina. Han superado a todos los rivales por el camino: Francia, Estados Unidos, Grecia e Italia... Y en cuartos su puesta en escena, en la maravillosa piscina de La Defense Arena, ante Canadá, fue para enmarcar.

Un 18-8 sin discusión y con todas las piezas engrasadas, desde la portería (Martina Terré), las lanzadoras y las boyas; la defensa y el ataque, un todo armonioso que de no mediar dudas, apunta a lo más alto.

Pero la semifinal no será sencilla. Enfrente la selección de Países Bajos, un equipo que no trae buenos recuerdos a las de Oca y con el que tienen más de una cuenta pendiente.

Las neerlandesas son viejas conocidas, muchas jugadoras de la 'oranje' militan en equipos de la liga española y se conocen virtudes y defectos al dedillo.

Los dos últimos grandes precedentes no tienen un buen recuerdo para España, que perdió ante las neerlandesa en la final del Mundial del pasado año en Fukuoka (Japón) por 18-17 y también en la final del Europeo, jugado este febrero en Eindhoven y que se resolvió en los últimos instantes a favor de las neerlandesas por 8-7.

Países Bajos es un rival de cuidado y que solo ha perdido un partido en esta competición y fue a los penaltis: 15-14 ante Australia. En la liguilla ganaron a Hungría (10-8), China (15-11) y Canadá (20-11). En cuartos, pese a ganar a Italia (11-8), no destilaron buenas sensaciones en su juego.

La mejor portera del mundo aguanta a las estadounidenses

La otra semifinal enfrenta al sorprendente equipo oceánico, que no ha perdido ningún partido en la competición, aunque dos de ellos los ha resuelto desde el punto de penalti (Países Bajos y Hungría), y las estadounidenses, que han conquistado los tres últimos oros olímpicos, pero que en París están dejando algunas dudas en su juego.

Las 'aussies', dirigidas por la exwaterpolista Bec Rippon, son la gran sorpresa de la competición. Con un juego físico y con muchos recursos, han sido superando poco a poco cada partido.

Empezaron con dudas ante China (7-5), el punto de inflexión fue la victoria ante Países Bajos en los penaltis (15-14, 7-7), también sufrió ante Canadá (10-7) y acabó la fase de grupo primera tras ganar a Hungría también en los penaltis (14-12, 9-9).

Ante Grecia, en cuartos de final, fue superior (9-6), en un encuentro que fue siempre por delante, pero que se complicó después de ir 3-0 de salida.

Australia, que fue campeona olímpica en Sydney (2000), vuelve a unas semifinales doce años después -fue bronce en Londres 2012-. En Río fue sexta, después de caer con España en la disputa por el quinto puesto.

Su rival es Estados Unidos, un equipo que sufrió ante Hungría en cuartos y solo pudo decidir por medio de un gol de Rachel Fattal a tres minutos del final (5-4).

Las de Adam Krikorian ya sufrieron una derrota en la primera fase ante España (13-11) y no parecen estar tan finas. En la final del último Mundial ganaron también por la mínima ante las 'magyares' y en cuartos superaron también con problemas a Australia (10-9).

Pero ahí siguen, ganando. La diferencia entre Estados Unidos y el resto es su portera: Asleigh Johnson. La meta aguanta a su equipo en los peores momentos, por ejemplo ante Hungría, cuando fue capaz de parar 17 de los 21 remates de las húngaras, para un estratosférico 81% de aciertos.

Programa de semifinales (8 agosto)

Países Bajos - España (14:35 CET)

Australia - Estados Unidos (19:34 CET).

Francisco Ávila