España-Países Bajos y Australia-Estados Unidos, semifinales del torneo femenino

La española Isabel Piralkova (c), ante Canada. EFE/ Sashenka Gutierrez

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- España-Países Bajos y Australia-Estados Unidos serán las semifinales del torneo olímpico femenino, con la posibilidad de que se pueda repetir la última final olímpica en Tokio, con las españolas y estadounidenses como protagonistas.

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- España-Países Bajos y Australia-Estados Unidos serán las semifinales del torneo olímpico femenino, con la posibilidad de que se pueda repetir la última final olímpica en Tokio, con las españolas y estadounidenses como protagonistas.

En el primer partido de cuartos de final, España no tuvo piedad de Canadá, a la que derrotó por 18-8 y demostró su gran momento de juego, que le ha llevado a ganar todos los partidos disputados hasta ahora, los cuatro de la primera fase y el de este martes.

En el equipo de Miki Oca funcionó todo, desde la portería (Martina Terré), a la defensa, el juego de las boyas y las lanzadoras, especialmente la joven Elena Ruiz, autora de cuatro goles.

El encuentro se decidió en cinco minutos con un parcial de 5-1. La demostración defensiva española se demostró en un dato: el primer gol en igualdad de las canadienses llegó a dos minutos del final, los siete restantes fueron conseguidos en superioridad (seis) y un penalti.

El rival en semifinales será Países Bajos, después de la victoria de las neerlandesas ante Italia (11-8). Será un duelo entre dos equipos que se conocen muy bien y que no trae buenos recuerdos para las españolas. En los dos últimos grandes enfrentamientos entre ambas selecciones, las 'oranje' se han impuesto.

Ganaron por penaltis en la final del Mundial del pasado año en Fukuoka (Japón) por 18-17 y también en la final del Europeo, jugado este febrero en Eindhoven y que se resolvió en los últimos instantes a favor de las neerlandesas por 8-7.

En la victoria ante Italia, cuatro jugadores de Países Bajos anotaron sendos dobletes: Brigitte Sleeking, van de Kraats, Sevenich y Rogge. El partido se rompió en el último cuarto, hasta entonces se mantuvo la igualdad: 2-2, 5-4, 6-5 y 11-8, final.

En el tercer partido de cuartos, Australia cumplió con los pronósticos para meterse en semifinales después de derrotar al irregular equipo griego por 9-6.

Las oceánicas, que fueron campeonas olímpicas en Sydney 2000, vuelven a unas semifinales doce años después, ya que su última participación en esa ronda fue en 2012 cuando conquistaron el bronce.

En un partido muy defensivo, las 'aussies', que en la liguilla ya habían sorprendido a Países Bajos y a Hungría, dominaron la situación (3-0), pero la reacción de las griegas les llevó a empatar (3-3).

A partir de entonces, las australianos volvieron a tomar la iniciativa (6-4) y se llevaron el partido por 9-6.

En el último partido de cuartos, Estados Unidos, campeona olímpica en las dos últimas ediciones -Río de Janeiro y Tokio-, sacó su partido adelante ante Hungría, a la que venció por un ajustado 4-5.

Tras verse superado en el primer cuarto, en el que se adelantaron las europeas (2-1), el equipo que entrena Adam Krikorian reaccionó en el segundo, en el que lograron darle la vuelta al marcador para irse al descanso por delante (2-3).

Igualaron las magiares en el tercer acto (4-4) y el partido se resolvió gracias al gol de Rachel Fattal, que anotó el quinto y definitivo gol estadounidense y selló el billete a semifinales, donde ya le espera el combinado australiano. EFE

pa/asc